RSS

Noticias

15 DIC
CERTIFICADO AENOR

AENOR certifica a Hegalak como el primer centro deportivo accesible de España

-La certificación de acuerdo con Norma UNE 170001 significa un compromiso por parte del centro deportivo para llevar a cabo una gestión de la accesibilidad de manera integral desde los servicios, mantenimiento, comunicación y atención al usuario con o sin diversidad funcional.

-Al acto de entrega de la certificación asiste la directora de Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, el concejal de Deportes, Juventud, Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de San Sebastián, Martin Ibabe, la delegada de Aenor en el País Vasco, Luz Emparanza, y las directoras técnicas de Hegalak, Oihana Pagoaga y Alicia Figueroa de la Federación de Gipuzkoa de Deporte Adaptado.

-El proyecto impulsado por la Fundación Hegalak Zabalik ha permitido llevar a cabo 16 acciones de mejora en la gestión y en la planificación del centro deportivo. Desde señalética más accesible para personas con baja visión, curso específico en comunicación con personas con limitaciones auditivas;elaboración de una manual de guiado para personas ciegas o acompañamiento de baños en la playa y en la piscina en verano.

 

Hegalak se creó con la idea de convertirse en un espacio integrador donde la práctica del ejercicio físico y la salud se realizara en un entorno de inclusión. Ahora, este centro deportivo, accesible y de diseño universal, tres años y medio después de que abriera sus puertas ha obtenido la Certificación AENOR de acuerdo con Norma UNE 170001 que le convierte en el primer centro deportivo accesible del Estado español. Esta certificación significa que la infraestructura no solo se ajusta a las leyes vigentes en accesibilidad sino que adquiere un compromiso más allá en relación a la gestión desde los servicios, el mantenimiento, la comunicación o la atención adecuada a todos los usuarios.

Hegalak, un centro deportivo ubicado a escasos metros de la Bahía de la Concha en el centro neurálgico de San Sebastián, no es un gimnasio al uso, sino un centro deportivo diferente, un centro donde la diversidad es su valor. Hegalak es un lugar de confluencia para actividades deportivas, para la salud y el ocio de todas las personas con o sin diversidad funcional desde deportistas profesionales, personas que les gusta practicar deporte o simplemente valoran su salud y los beneficios del ejercicio físico por encima de todo.

Se trata de un centro deportivo único en España y Europa, pues ofrece unas características deportivas, médicas y también de instalaciones pensadas para todas las personas con o sin diversidad funcional. En este sentido, ha sido el primero en el que se realiza una adaptación a la inversa para personas con discapacidad. Es decir, las instalaciones están diseñadas para personas con discapacidad sin que estén obligadas a utilizar exclusivamente las zonas reservadas a tal efecto, como ocurre en los centros deportivos al uso. Su carácter integrador no sólo se refleja en el usuario, pues en él se dan cita personas con o sin discapacidad o deportistas en activo, sino también por la entidad que han llevado a cabo este proyecto: la Fundación Hegalak Zabalik, integrada por la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas se ha trabajado con mayor intensidad en el último año para implantar un Sistema de Gestión de la Accesibilidad según los criterios de la Norma UNE 170001 de Accesibilidad Universal y así poder obtener el certificado de AENOR. Quienes no conocen de cerca Hegalak no entenderán la importancia de dar un salto cualitativo en la gestión de la accesibilidad y lo que ha llegado a significar en el funcionamiento del propio centro deportivo. La implantación del Sistema de Gestión de la Accesibilidad, ratificado por AENOR con la concesión del certificado de Accesibilidad Universal, nos ha permitido constatar lo que ya se intuía cuando Hegalak abrió sus puertas en junio de 2012: que la normalización en un entorno donde todas las personas buscan un mismo objetivo (mejorar la calidad de vida y la salud funcional a través de la práctica del ejercicio físico y el deporte), puede darse en condiciones de inclusión independientemente de la diversidad de las personas.

Accesible desde todos los ángulos

Hegalak decidió a finales de 2014 iniciar un proyecto en el que partiendo de un diagnóstico de la accesibilidad de las instalaciones y los servicios prestados, se implementara un Plan de Mejora de la Accesibilidad que completara las fases iniciadas en la construcción de unas instalaciones completamente concebidas desde el diseño universal. Pero, sobre todo, con el convencimiento de que había que poner en marcha un sistema de gestión que permitiese abordar la accesibilidad desde todos los ángulos; gestión, servicios, mantenimiento, comunicación y atención adecuada a todos los usuarios, además de mejorar con ellos los diversos proyectos que se llevan a cabo desde la Fundación. Bajo el asesoramiento de CEIS como expertos técnicos en la materia, se ha acometido un ambicioso plan que permite una gestión dinámica con la incorporación de acciones de mejora en la accesibilidad del centro deportivo.

Se han llevado a cabo 16 acciones de mejora en las propias instalaciones, en la gestión y en la planificación de algunos de los objetivos que se marcan desde la Fundación Hegalak. Entre las acciones de mejora, destacan la formación impartida al personal de atención del centro en el trato a personas con distintas discapacidades y el curso específico en comunicación con personas con limitaciones auditivas;el proceso de  elaboración de una manual de guiado para personas ciegas y con baja visión por las instalaciones de Hegalak o un programa gratuito de acompañamiento en el baño para las personas con diversidad funcional tanto en la playa como en las piscinas del centro.

Actualmente, de los 1.300 socios, aproximadamente 1 de cada 4 tienen diversidad funcional y patología, y 640 usuarios han participado en programas específicos y en otros inclusivos. Realizar ejercicio físico o rehabilitación en un entorno inclusivo favorece la motivación de una forma bidireccional; es decir, tanto para las personas que cuentan con alguna diversidad como para los que no. Esta experiencia refuerza el valor social del deporte, ya que convierte a Hegalak en un lugar de encuentro, convivencia y confluencia de personas con o sin discapacidad. ¿El reto? Exportar este modelo de inclusión a otros ámbitos de la sociedad. Hegalak y la Fundación Hegalak Zabalik miran al futuro intentando que la filosofía de la integración inclusiva y para todos favorezca la incorporación del mundo de la diversidad en la sociedad. La diversidad es un valor en toda su extensión y desde la misma se puede ofrecer un servicio como valor añadido, como respuesta a las necesidades de las personas y como forma de cohesión social.

Prioridad a la salud

Hegalak cuenta con más de 3.000 metros cuadrados hábiles para su utilización con un equipamiento de última tecnología para el desarrollo de muy diversas actividades físicas; tres piscinas, spa, sala de relajación, gimnasio con más de 40 máquinas, tres salas polivalentes, salida directa a la playa, entrenador personal y servicio de fisioterapia y médico. Es un edificio de referencia a efectos de accesibilidad, sostenibilidad (sistema de geotermia y electrolisis salina) e instalaciones. El centro fue construido por la UTE Ferrovial-Moyua bajo las directrices de Fiark Arquitectos y gestionado por la sociedad Kirola eta Gaitasuna, formada por Emtesport, EgokiSport y Gureak. Para su construcción fue necesaria una inversión pública de más del 70% por parte de las instituciones citadas, más el Gobierno Vasco y el Consejo Superior de Deportes; y una inversión privada de casi el 30% restante, en este caso de la entonces entidad bancaria Kutxa. En la actualidad, en Hegalak trabajan 45 personas, algunas de ellas con diversidad funcional.

Dispone de una zona médica con oficinas para la gestión, una sala polivalente y cabinas para médicos y fisioterapeutas, así como servicios auxiliares. Todas ellas permiten que tanto el paciente como el profesional tengan accesibilidad a todos los puntos. Una de las innovaciones sociales es un espacio llamado Snozelen, dedicado a la estimulación sensitiva y cognitiva donde se trabaja en grupos reducidos junto con una terapeuta ocupacional.

El enfoque de Hegalak desde el momento que un usuario cruza su puerta es que la salud debe ser tan importante como el deseo de practicar deporte. El reconocimiento médico es obligatorio y gratuito. Un equipo multidisciplinar formado por médico, fisioterapeuta y personal técnico especializado valora los casos de todas las personas que cuentan con diversidad funcional o con algún tipo de patología, y se prescribe un programa de ejercicios físicos o rehabilitación de forma personalizada.

Leer noticia

© Hegalak Zabalik Fundazioa · Deporte adaptado

Plaza Cervantes nº 2,
20004 Donostia-San Sebastián
GIPUZKOA
Tel.: 943 433 680