RSS

Noticias

14 JUN
PROGRAMA DENUR 2017

Hegalak Zabalik inicia el acompañamiento de baños para personas con discapacidad.

La asociación ha puesto en marcha el programa Denur de acompañamiento de baños en la playa donostiarra, dirigido a cualquier persona con diversidad funcional o movilidad reducida. Rehuyen de los términos 'adaptado' o 'asistido', «porque queremos que cada usuario pueda disfrutar de un agradable día en la playa sin la necesidad de montar una gran expectación a su alrededor», asegura la responsable técnica de la fundación, Isabel Landa, que además destaca: «La persona es lo más importante en este programa, insistimos en preguntarles cómo quieren bañarse para que tengan una experiencia agradable y divertida».

La actividad, cuyo único fin es «mejorar la calidad de vida de los usuarios», nació en un inicio para completar el mismo servicio que ofrece Cruz Roja durante la temporada estival en La Concha. Por eso, la Fundación Hegalak Zabalik optó por las fechas que la entidad sociosanitaria no cubría: la última quincena de junio y la primera de septiembre, aunque este verano Cruz Roja haya ampliado su propio servicio. «La playa es un espacio público que no es accesible para quienes no pueden bañarse de manera autónoma», reconoce Landa, que considera que la iniciativa que dirige es un «plus para sumar fuerzas y, entre todos, facilitar la vida a estas personas».

Además, el equipo de acompañamiento «está cualificado» para trabajar con personas con diversidad funcional. De hecho, el grupo ha realizado un curso de lenguaje de signos para comunicarse con las personas sordas y sordociegas, «porque la comunicación con el usuario es vital para saber cómo se sienten y qué esperan del baño».

 

Más información en www.banosinbarreras.com

Servicio Gratuito

© Hegalak Zabalik Fundazioa · Deporte adaptado

Plaza Cervantes nº 2,
20004 Donostia-San Sebastián
GIPUZKOA
Tel.: 943 433 680