Programa

Denur

El objetivo de los baños sin barreras es acompañar a las personas con diversidad funcional y movilidad reducida para bañarse en la playa de La Concha de San Sebastián desde Hegalak ubicado junto a la misma playa donostiarra utilizando las infraestructuras del centro deportivo accesible, como la piscina cuando hace mal tiempo.

Denur

Duración del programa

A quiénes va dirigido

El servicio, gratuito, está dirigido a personas de cualquier edad de Gipuzkoa o de fuera del territorio en situación de discapacidad y/o con movilidad reducida. Con este proyecto pretendemos seguir favoreciendo el acompañamiento al baño en la playa a las personas menos autónomas y con mayor nivel de dependencia y contribuir al bienestar y a la mejora de la calidad de vida accediendo al disfrute de las actividades al aire libre y a los baños del mar. Además, el programa ofrece un “espacio de respiro” para familiares, sobre todo, las mujeres, y cuidadores de personas con diversidad funcional.

Metodología de trabajo

El baño es con cita previa a través de un teléfono de contacto para reservar el servicio. Se da siempre prioridad a las personas que no lo hayan realizado con anterioridad pudiendo repetir en el caso de que haya espacio. Un equipo formado por técnicos especialistas en actividades acuáticas y con amplia experiencia en discapacidad acompañan al usuario. 

También se ofrece apoyo en vestuario en algunas horas del servicio. El baño se adapta a las capacidades de cada persona. Se respeta la autonomía de cada usuario y se le pregunta si desea estar más independiente dentro del agua.

Redes

Denur cuenta con la colaboración de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado impulsora durante años del servicio de baños en la playa de Hondarribia.  Dentro del programa existe también una bolsa de voluntarios abierta a todas las personas, además de trabajadores de empresas y entidades colaboradoras.  

Este acompañamiento voluntario de apoyo a los técnicos es una experiencia que sirve como sensibilización para conocer de primera mano las necesidades de las personas con diversidad funcional.

Ir al contenido