Programa

Hobesegi

Un programa que responde a las necesidades de las personas con discapacidad congénita o adquirida tras una enfermedad o lesión para mejorar su calidad de vida a través de la ACTIVACIÓN ofreciéndoles un itinerario de salud y ejercicio físico para la mayor autonomía.

A quiénes va dirigido

El servicio está dirigido a personas en situación de discapacidad. Prioritariamente, con bajos recursos económicos y grandes dependencias.

  • Personas que tras un accidente y/o enfermedad necesitan concluir un periodo de rehabilitación iniciado con los servicios públicos.

  • Personas que se encuentran en un punto de inflexión que necesitan pautas de ejercicio físico para dejar de ser inactivos.

  • Personas deportistas que tras accidente y/o enfermedad necesitan readaptación funcional y/o deportiva para poder continuar con la práctica deportiva.

  • Personas que necesitan programas cortos de pautas y ejercicios para la posterior adhesión a la actividad física en su entorno/municipio más cercano.

Metodología de trabajo

Se realiza una convocatoria que se mantiene abierta durante el año en función de los recursos económicos existentes para cubrir la ayuda que se ofrece al participante.  Tras valorar cada caso en función de los criterios de inclusión, la persona que quiere activarse inicia un itinerario “a la carta” en base a sus capacidades y necesidades de rehabilitación. El programa se realiza en el Centro Deportivo Hegalak en coordinación con un equipo interdisciplinar formado por técnicos especialistas, fisioterapeutas y un médico deportivo. El objetivo es la autonomía y en caso de personas de otros municipios guipuzcoanos el poder utilizar los recursos de ocio y deporte más cercanos a su entorno próximo.

El programa, además, permite a los cuidadores de las personas con discapacidad un “espacio de respiro” que redunda en la calidad de vida y mejora de la salud a todos los integrantes del núcleo familiar. Durante el periodo que dura programa y mientras los usuarios del programa están activos los cuidadores podrán hacer uso de las instalaciones deportivas de forma gratuita.

Redes

HOBESEGI forma parte del programa de Actividad Física y Salud que la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene en marcha para que la sociedad guipuzcoana sea más ACTIVA. Esto ha permitido contar con una derivación transversal desde los servicios de salud (atención primaria) y servicios sociales y con un servicio de orientación deportiva en municipios guipuzcoanos y polideportivos de Donostia. 

Junto a la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado se realiza una parte de la derivación y orientación, así como, las catas deportivas para impulsar el deporte adaptado como alternativa de recuperación y la activación como estilo de vida.

Ir al contenido